MANUAL DEL USUARIO DE LAS APLICACIONES SUPERBRAIN
MUY IMPORTANTE: NO DEBE UTILIZAR LA APLICACIÓN MIENTRAS ESTÉ REALIZANDO CUALQUIER ACTIVIDAD YA QUE DURANTE SU USO PUEDE ADORMECERSE. DEBE USARSE SENTADO CÓMODAMENTE O TUMBADO. DADO QUE DURANTE EL USO PUEDE QUEDARSE DORMIDO, RECUERDE PONERSE ALGÚN AVISO PARA DESPERTARSE, SI DEBE HACER ALGO DESPUÉS DE USARLA. PARA ESTE FIN EN LA PÁGINA DE PROGRAMAS, EN CADA UNO DE ELLOS ENCONTRARÁ EL TIEMPO DE DURACIÓN APROXIMADO.
CONTENIDO:
- CONCEPTO DE PROGRAMA
- CONCEPTOS DE MODO DE ESTIMULACIÓN
- PROGRAMACIÓN POR BLOQUES
- FUNDAMENTO DEL SISTEMA: EL EFECTO F.F.R.
- FORMA DE USO
- APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS
- CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS SEGÚN SUS EFECTOS
- TIPOS DE ONDAS USADOS EN LOS PROGRAMAS Y ESTADOS QUE INDUCEN
NOTA IMPORTANTE DE OBLIGADA LECTURA
Está comprobado que este tipo de programas estimuladores no crean dependencia alguna. Se recomienda utilizar el programa elegido dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde o noche, asimismo por obtener un máximo de eficacia se debe tener la precaución de hacer las sesiones a las mismas horas del día al menos durante una semana. Si no dispone del tiempo para hacer dos sesiones al día, haciendo una también funciona, pero se tardará más tiempo en obtener resultados.
Estos programas no deben ser usados por personas con ANTECEDENTES EPILÉPTICOS. La utilización por parte de estas personas podría generar una crisis epiléptica. Si ocurriera, no hay ningún peligro, ante los primeros síntomas el supervisor de la sesión deberá retirarle los auriculares o detener el programa.
Asimismo, no se recomienda tampoco su utilización a personas, que sufran patologías cardíacas o que sospechen estar embarazadas. Se recomienda que durante los primeros minutos de la primera sesión permanezca acompañado de alguna persona que supervise la sesión.
1 – CONCEPTO DE PROGRAMA
Un programa es el resultado de combinar una serie de frecuencias durante un determinado espacio de tiempo. Según la estructura y valor de las frecuencias y el tiempo durante las que son emitidas se producirán efectos distintos.
El sistema SUPERBRAIN está integrado por 48 programas, repartidos en 4 aplicaciones. Cada uno de ellos ha sido diseñado con una estructura específica para obtener unos resultados concretos. Con objeto de comprender mejor cómo funciona el sistema, vamos a recurrir a una representación gráfica.
Teniendo en cuenta que nuestro sintetizador emite frecuencias entre 1 Hz y 25 Hz los esquemas básicos para un programa de 30 minutos podrían ser los siguientes (en algunos programas, sensiblemente más cortos se sigue el mismo esquema, pero en menor tiempo ya que se han observado mejores resultados de esta manera en la mayor parte de los usuarios):
- Programa de relajación ligera. El sintetizador comienza a emitir en una frecuencia de actividad normal alta. Progresivamente la frecuencia va descendiendo hasta llevarnos hasta ondas Alpha, (12 Hz), que se corresponde con un estado de relajación ligera. Al final del programa la frecuencia vuelve a subir para reintegrarnos de nuevo a nuestro grado de actividad normal.
- Programa de relajación profunda. La frecuencia objetivo es de 8 Hz (ondas Alpha bajas), que se corresponden con un estado de relajación más profundo.
- Programa de insomnio. El programa comienza emitiendo ondas propias del estado de vigilia. La frecuencia va bajando hasta llevarnos a las ondas Delta (ondas del sueño profundo). Naturalmente como el objetivo del programa es de conciliar el sueño, al final no se produce la subida de frecuencia de los supuestos anteriores.
- Programa de concentración. En este caso el objetivo es radicalmente distinto. Se trata de “subir” nuestra actividad cerebral, hasta conseguir un grado óptimo de funcionamiento (concentración). Este programa estaría indicado en el caso de encontrarnos en un estado de “atonía” mental.
Dentro de la gama de programas existen algunos casos, como por ejemplo la relajación, en los que se ofrecen varios programas diferentes, esto es debido a que cada uno de ellos tiene pequeñas diferencias estructurales que permiten, además de obtener distintas profundidades, una mejor adaptación a cada usuario, ya que cada persona puede percibir distintos efectos usando un mismo programa.
2 – CONCEPTOS DE MODO DE ESTIMULACIÓN
El oscilador multifuncional, emite las señales acústicas siguiendo cuatro códigos distintos. A cada uno de ellos lo denominaremos “modo de estimulación”.
Estos modos de estimulación se van combinando a lo largo del programa con estructuras complejas y muy estudiadas, con la finalidad de incrementar o disminuir la intensidad de estimulación en determinados lugares del córtex cerebral; de esta forma se optimizan los efectos del programa.
3 – PROGRAMACIÓN POR BLOQUES
Entre las 4 aplicaciones SUPERBRAIN con 48 de estas secuencias frecuencia-tiempo-modo de estimulación a las que hemos denominado programas, podemos distinguir varios bloques de programas, entre ellos:
- Relajación
- Aprendizaje
- Psicocibernética
- Creatividad
- Comprensión del sueño
- Meditación
- Pensamiento holístico y Claridad mental
- Programas Escáner
- Programas fijos
4 – FUNDAMENTO DEL SISTEMA: EL EFECTO F.F.R.
Robert Monroe, una de las personas más destacadas en el sector de sonido con eficiencia neurológica, ideó el MÉTODO HEMISINC: (Sincronización de los hemisferios cerebrales mediante sonidos). Al igual que una copa de cristal resuena cuando se emite un tono puro, el cerebro resuena cuando recibe ciertas frecuencias de ondas, sincronizándose con estas, efecto que se conoce como FFR Frecuency Following Response (respuesta de seguimiento a una frecuencia).
Es sencillo, mediante auriculares estereofónicos se envían separadamente señales sonoras a cada oído, por ejemplo 2 señales de 300 y 304 Hz., en un oído se escuchará sólo la señal de 300 Hz y con el otro sólo la de 304, pero dado que los sonidos se combinan dentro del cerebro, éste escuchará una tercera señal de 4 Hz, que es la diferencia entre los dos impulsos sonoros.
Esta tercera señal no es un sonido audible, sino una señal eléctrica que sólo puede ser creada por los hemisferios cerebrales actuando al unísono, y puede pasar inadvertida, produciendo como resultado, que los dos hemisferios se focalicen simultáneamente en el mismo estado de conciencia, aumentando así el poder cerebral.
5 – FORMA DE USO
Utilizar con auriculares, ya sea sentándose en un sillón o tumbándose en la cama. Es importante hacerlo en una estancia tranquila, sin ruidos y, a poder ser, con una iluminación suave.
Una vez activado el sonido, durante unos segundos, (según el programa hasta unos 30), no se oirá nada, pero la imagen puede variar de velocidad o incluso pararse. Cuando se comience a oír el sonido y la imagen se mueva de manera uniforme continuar observando la imagen hipnótica, hasta que la pantalla se apague. A partir de este momento se debe escuchar con los ojos cerrados.
Si se desea cambiar de programa sin haber terminado el que se está escuchando bastará con regresar al menú y elegir el que se decida.
OBSERVACIONES: Los efectos de esta aplicación con imágenes hipnóticas y sonido tienen en última instancia un componente subjetivo. Cada individuo presenta peculiaridades y la experiencia puede variar considerablemente de uno a otro. Utilice las indicaciones de programación como sugerencias pero recuerde que deberá ser usted con la práctica y el ensayo quien determine los programas más eficaces para sus objetivos.
6 – APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS
- Uso personal para la obtención de estados de relajación y para potenciar objetivos concretos.
- Complemento para tratamientos médicos, psiquiátricos, psicológicos y pedagógicos.
- Para potenciar aptitudes en el deporte, mediante una correcta sincronización mental.
- Para potenciar diversas capacidades mentales en función del programa elegido.
7 – CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS SEGÚN SUS EFECTOS.
RELAJANTES:
- Bloque relajación
- Bloque aprendizaje
- Bloque psicocibernética
- Bloque comprensión del sueño
- Bloque meditación
- Bloque scanner
- Bloque programas fijos
ESTIMULANTES:
- Bloque aprendizaje
- Bloque pensamiento holístico
- Bloque scanner
AMBIVALENTES:
- Bloque aprendizaje
- Bloque psicocibernética
- Bloque creatividad
- Bloque comprensión del sueño
- Bloque meditación
- Bloque pensamiento holístico
8 – TIPOS DE ONDAS USADOS EN LOS PROGRAMAS Y ESTADOS QUE INDUCEN
- ONDAS ALPHA DE 8 HZ A 13 HZ
ESTADO HABITUAL: Relajación y reposo, en la frecuencia más baja 8 Hz es donde se inicia la fase de sueño (ensueño).
SENTIMIENTO HABITUAL: Integración total entre el cuerpo y la mente. El subconsciente empieza a aflorar. - ONDAS BETA DE 14 HZ A 30 HZ
ESTADO HABITUAL: Este tipo de ondas se registran cuando la persona está despierta en un estado de actividad normal.
En frecuencias superiores a 30 Hz el individuo pasa a un estado de estrés en el que la coordinación de las ideas y la actividad física normal se ven seriamente alteradas.
SENTIMIENTO HABITUAL: Por estar todos los sentidos volcados hacia el exterior, la inquietud, los temores, y el estrés pueden acompañar a este estado. - ONDAS DELTA DE 1 HZ A 3 HZ
ESTADO HABITUAL: Surge principalmente en el sueño profundo, en muy raras ocasiones puede experimentarse estando despierto a no ser con un entrenamiento muy duro o con un sincronizador de hemisferios como las aplicaciones Superbrain.
ESTADO PSÍQUICO: Corresponde a dormir sin sueño, al trance, hipnosis profunda. Las ondas Delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y de fortalecimiento del sistema inmunitario. - ONDAS THETA DE 4 HZ A 7 HZ
ESTADO HABITUAL: Durante el sueño o en la meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga (Siempre que actúan las formaciones del subconsciente).
ESTADO PSÍQUICO: Memoria plástica, capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación, inspiración creativa.
Para ver los bloques de programas, consulta la página de programas.